11 de diciembre de 2008

[ Odio el arte barato ]


Odio la poesía barata.

Odio la poesía que se recarga en tontas metáforas y palabras 'rimbombantes' para sonar profunda e interesante.


Vaya, el arte es subjetivo; todos tenemos derecho a expresarnos de la forma que mejor nos plazca y también de que nos guste y/o nos llegue cualquier pieza 'artística'.
A mi nada me llega al ver un Picasso o un Miró. Ruben Darío no me provoca sentimientos profundos y creo que odio a Frida Kahlo. Fotografías de árboles, nubes y candilejas... o las gastadas (y erróneamente consideradas artísticas) fotografías de lo que sea, pero a blanco y negro.


No sólo porque ese tipo de poesía no me llegue, o que el arte cubista y abstracto me parezca una reverenda estupidez; que las fotos sean vacías e inexpresivas. Es el hecho de que no veo alma y corazón; no veo pasión por el detalle ni un verdadero medio de expresión.


Decir "bifurcar" cuando pudiste haber dicho "dividir".

Decir "simbiosis" cada vez que te quieras referir a una unión (lo cual es incorrecto).

Usar metáforas con árboles, lunas, sangre, corazones expuestos, destripamientos y demás como si fuese algo tétrico/romántico.


... podría usted darme otro cliché?

... podría usted ser más falso?


Un imbécil puede enamorarse fácilmente de alguien con careta de intelecto y corazón de boñiga. Alguien con semblante artístico, profundo y misterioso; alguien que pareciera ser increíblemente complicado y una selva casi inexplorable.... Cuando no es nada más que un enorme nudo que requiere sólo jalar ambos extremos para desenredarse.

No hay nada como la nitidez.


¿Quién le creerá a cualquier botarate el que diga/escriba de pronto la palabra "existencial", cuando normalmente salen de su boca sólo palabras dignas de un albañil?



Por eso me inclino por Sandro Botticelli, Rafael y Miguel Ángel; por Lope de Vega y Victor Hugo; Pytor Ilych Thaikovsky y Beethoven.

Me gusta la poesía que inspiran el ser humano, su arte, su naturaleza, su existencia... no sus entrañas, sus órganos, su sangre, su desolación y su jodida luna.


El arte no tiene que ser algo barroco, pomposo ni extremadamente realista. El arte debe ser puro y humano, ya que sólo el humano puede crear arte.


Pero hay tanto arte barato....



Sólo dense un paseo por fotologs y deviantarts jajaja.



P.D. Saludos a Pulquitosss!!!

6 comentarios:

Smile_XXI dijo...

Se me olvidó poner para la foto: "To be or not to be?"

Richo dijo...

Si, el arte de verdad es aquel que es puro y humano... el que se siente de verdad.


ai lob iu mami!

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo. a veces es doloroso leer a esos pendejitos amateurs que se sienten super profundos porque hablan de dioses egipcios y comerse corazones, cuando no tienen ni idea de lo que eso significa.
como se nota cuando alguien no lee, verdad?

besos, princesa.

Smile_XXI dijo...

Siento diferir, mi estimado Luis Antonio... pero no se trata de ser o no una persona culta y letrada, sino de expresión.

Sin embargo, sí. Se nota a leguas cuando una persona no lee. Digo, soy una fanática de la buena palabra y la gramática, sin embargo Tizoc también fue poeta ;)

Mar dijo...

"Alguien que pareciera ser increíblemente complicado y una selva casi inexplorable.... Cuando no es nada más que un enorme nudo que requiere sólo jalar ambos extremos para desenredarse."

Nancy, te felicito.

Éste es un excelente escrito.

Estoy de acuerdo contigo. Trasladado al arte y a otros campos de la vida.
El hecho de buscar términos rebuscados, medios inexplorados o formas abstractas de exponerse, nada tiene qué ver con la profundidad de quien se expresa.
Al final, eso termina diluyéndose y nada queda.

Gio dijo...

Sabes me gusto mucho esta entrada, sobre todo esa frase que dijiste "el arte es subjetivo" pues yo siempre eh pensado en ello, sera la frustracion que tengo pues no se apreciar el arte, las metaforas de los libros o la "sensibilidad" de una imagen y ultimamente el arte se ha "sindicalizado" pues si un grupo de criticos dice que algo es bueno, todos empiezan a pensar asi.

Tambien eh leido a mucha gente usa palabras que pocos conocen pero "se oye rekete re elegantiozo" no me jodas... entiendo tu mensaje, la belleza del arte es la que sale del corazon, no la que se adorna con palabras o imagenes innovadoras. Ahora no me siento tan mal cada vez que veo alguna pieza de arte y pienso "que boñiga" jaja ya no me siento tan inculto.