23 de abril de 2013

Odio el fanatismo

Aquí les va uno más de mis debrayes. ¿Por qué? Porque ando en uno de mis "momentos" y sufro de verborrea. Inspirada en la plática que sostuve anoche con una de las personas más inteligentes que conozco, quise expresar que...

ODIO el fanatismo con TODO mi corazón. No tienen una idea de cuánto.

SER ATEO… Muchas personas creen que, para ser una buena persona, necesitas a una deidad en tu corazón. Bueno, entonces debo ser una muy mala persona. Soy responsable, apoyo a mi comunidad, no contamino, reciclo, no asesino, no robo, soy fiel a mi pareja, no soy promiscua, no discrimino a las personas por su posición socio-económica o raza, no me aprovecho de las personas y muchas cosas más. Pero supongo que, a pesar de ser un buen ser humano, eso no me sirve de nada.
Ser ateo es no creer en una deidad, es una total falta de religión y, el cómo seas como persona, es algo muy diferente. Y tampoco significa faltarle al respeto a los creyentes. Creo que eso ya depende de la habilidad social de cada quién.
Y el SER SATANISTA … No confundir satanista con satánico. Satánico es el que adora al diablo, mientras que el satanista no cree en la existencia de dioses o demonios. No hay misas negras, sacrificios ni sangre; al contrario, se trata de respeto y paz. Es una filosofía de vida de base atea, algo parecida al budismo… Primero hay que entender el significado de la palabra Satán. Nunca está de más informarse un poquito de las cosas antes de juzgarlas.

EL OTRO LADO DE SER ATEO… ¡Ahora resulta que por ser atea, tengo que cumplir ciertas normas! Ser ateo (A-TEO) es simple y llanamente NO creer en una deidad… de hecho, en NINGUNA de las más de 7’000 que hay en el mundo. Pero los loco-fanáticos ateos creen que, para pertenecer a su club (que más bien parece una religión) tienes que ser pro-gay, pro-animalista, vegetariano, izquierdista extremo, fanático de la ciencia y alérgico a todo lo que involucre a una religión teísta. Pues, señores, ASÍ NO ES. Vengo de una familia católica y vivo en una casa católica, no me da comezón entrar a una iglesia ni me enojo si me dicen “Dios te bendiga”. La mayoría de mis amigos son creyentes y no hay ningún problema con ello. Es verdad, sí me río de las incoherencias de las religiones (todas) y me dan mucho coraje otras tantas, pero hasta ahí. Le doy “Me gusta” a imágenes graciosas de páginas ateas, pero rara vez las ando compartiendo. Yo creo que todo aquello que es una elección del ser humano, puede ser objeto de burla… y, como la religión es una elección, entonces nos podemos reír de ella. Va… la tolerancia se pide, el respeto se gana, así de simple.
En fin… el ser ateo tiene un solo significado, pero algunos ateítos anarquistas o por moda han modificado el significado de la palabra al grado de convertirlo en una secta intolerante y llena de libertinaje. Se quejan de que los extremistas religiosos son intolerantes, pero yo los veo iguales.

APOYAR A UN POLÍTICO … Todavía recuerdo uno de los comentarios más estúpidos que he escuchado en mi vida: “ser joven y ser de derecha es una contradicción, la derecha es para viejitos aburridos y religiosos”. No sé qué es peor, el que crean que eso es la derecha o los que creen que la izquierda es ser un revolucionario que anda en marchas y protestas, usar la máscara de Guy Fawkes (sin saber quién fue),llamarse disque “libre-pensador” y sabe qué más.
Sé lo que es la izquierda y sé lo que es la derecha. Y, a pesar de que apoyo a candidatos que están más inclinados hacia la derecha, no me considero derechista. Tampoco del otro lado. Curiosamente apoyo muchas más filosofías de la izquierda… En fin, simplemente creo que, en base a las necesidades actuales del país, X candidato es más conveniente y dará mejores resultados. Soy joven, soy bastante divertida, soy atea y apoyo a la derecha… TÓMALA, anarquista de izquierda neo-liberal…!

ESTAR A FAVOR DEL MATRIMONIO HOMOSEXUAL… ya con eso creen que soy una lesbiana en potencia o que creo que las personas homosexuales son mejores que las heterosexuales y deberían guiar el futuro del mundo. ¡¿Qué carajos?! NO, NO y NO. Simplemente creo que el matrimonio es un derecho humano y civil, no un privilegio heterosexual. Y siento que las personas homosexuales, mientras trabajen, paguen impuestos, sean responsables, no cometan delitos y sean buenos vecinos… tienen derecho gozar de lo mismo que el resto. PUNTO.
Nunca falta el loco extremista conspiracionista que cree que, porque la televisión muestra a los homosexuales como seres responsables, ya están lavando el coco al mundo para que se vuelvan homosexuales o vean a los gays como superiores. Tal vez sería mejor mostrarlos como monstruos depravados sexuales que quieren adoptar bebés para convertirlos en homosexuales y conquistar el mundo.
Ni soy gay, ni ando promoviendo que los demás sean gay, ni soy fanática de las cosas gay… es más, conozco a muy poca gente gay (al menos que yo sepa) y son personas inteligentes, amables, respetuosas y cariñosas. Pero da la casualidad de que la mayoría de mis amigos así son, gays o no. Así que sí, creo que, mientras su sexualidad no me perjudique, yo no tengo por qué perjudicarles a ellos.

SER DEFENSOR DE LOS DERECHOS ANIMALES… Yo soy carnívora, ADORO la carne, me FASCINA comer carne y JAMÁS voy a dejar de hacerlo. Tengo amigos vegetarianos y veganos, no tengo ningún problema con ello. Respeto completamente su decisión y forma de vida. ¿Es más o menos sana una dieta sin carne? Hasta ahorita los nutricionistas no se ponen de acuerdo.
Mi problema es cuando algunos “veggie-stericos” me salen con la babosada de “¿Cómo puedes decir que amas a los animales si te los comes?”. Bueno… aquí va la razón: Soy un ser evolucionado, soy un animal omnívoro… estoy en un excelente puesto de la cadena alimenticia. “Sí, pero el ser humano es civilizado, no necesita comer carne”. Ok, se puede obtener el beneficio de la proteína de otra manera, pero yo he elegido seguir mi instinto natural y NO hacerlo. Por eso, cuando me atacan y/u ofenden, les pregunto: “Si tanto amas a los animales, ¿Por qué te comes su comida? Y, ¿Sabías que las plantas también son seres vivos y sienten dolor?” o “¿Comes gelatina?”. En fin, lo vean como doble moral o no, es una DECISIÓN PERSONAL y, de alguna manera, nos tenemos que alimentar. Todos lo hacemos de manera distinta y RESPETO MUCHÍSIMO a los vegetarianos y veganos por su decisión y determinación.
Además, continúo, yo NO torturo animales. ¿Han visto cómo un león y una cebra pueden beber agua del mismo estanque al mismo tiempo? Bueno, es porque el león no necesita comerse a la cebra, así que puede convivir con ella… la comerá cuando necesite alimento. Mientras la cebra es libre de beber agua junto al león, correr, jugar y hacer sus cosas de cebra feliz. Torturar animales por el gusto de hacerlo, cazar animales para exhibirlos en tu casa, matarlos sólo por su piel… eso, señores, eso es algo que no tolero. Cazar un animal para aprovechar su carne y encontrar otros usos para lo que queda de él (piel, huesos, órganos), es algo muy diferente. Por eso no me gustan los gatos…
Estoy en contra de los toreros, de las peleas de gallos y perros, de la caza deportiva, la taxidermia como hobby y del maltrato en general. Apoyo organizaciones de rescate de animales y jamás le haría daño a un animal, salvo que corra el peligro de ser atacada por él (quienes me conocen, saben que soy incapaz de matar a una abeja y eso que les tengo pavor). Ahora resulta que no tengo derecho a apoyar todo eso, sólo porque como carne. Bueno, pues ¡BOO-HOO! Obsérvame mientras lo hago.

EL RACISMO… otro tema sensible hasta el cansancio. Es increíble y realmente estúpido que me digan que soy racista. Métanse a ver mis contactos y verán todo un tutti frutti de colores de piel.
Sólo por el hecho de que me resulte más atractiva la piel blanca, no significa que tenga un problema con la gente morena. ¡Y aunque lo tuviera! Ni Nuevo León ni México son cuna de arios. Simplemente significa que, en mi MUY PERSONAL gusto y forma de ver las cosas, la piel muy blanca me parece preciosa. No me gusta la piel súper bronceada, pero de ahí a que diga que la gente con dos tonos de piel más oscuros que yo es fea o inferior a mí, POR FAVOR. No hablen por mí.
¿Lo consideran racismo si una mujer blanca dice que le gustan los negros, porque los güeros son muy desabridos? ¿Verdad que no? ¡JAQUE MATE!

EL MATERIALISMO… El hecho de que una persona guste de gastar un poco más en ciertas cosas, no significa que sea un materialista egocéntrico. Si bien te gastas $12’000 en unos zapatos de Christian Louboutin, también te puedes volver loca por unos tacones de gamuza de $300 hechos en León. Si bien eres de los que cena sin problema por $1’000 en el Sierra Madre, puedes disfrutar de unos tacos de $30 que incluyen el refresco. Hay veces que te quieres dar un gusto, hay veces que lo haces porque quieres calidad… si lo haces sólo por fantoche, pues es muy tu rollo.
El que yo no utilice joyería de fantasía o metal que no sea oro, no es por sangrona… es porque mi piel es delicada y me salen ronchas; unos aretes de plata hacen que se me infecte la oreja, por muy buena plata que sea. Un perfume a base de casi puro alcohol me lastima la nariz y la piel. Una crema ó maquillaje económico me hacen reacción en la piel. El agua del grifo me da dolor de estómago porque estoy acostumbrada a tomar de garrafón; una fruta o verdura que no esté lavada también me hace daño. No es que yo sea fina, más bien es que soy chafita y no aguanto nada.

EL COLOR NEGRO. ¿Eres rockera? ¿Eres metalera? ¿Eres dark? ¿Usas negro para verte más delgada? … Dudo que usar ropa negra disimule los 80 kilos de más que tengo. Uso el color negro porque me gusta y porque da la casualidad que, cuando compro ropa, siento que la prenda luce más en negro. Además, adoro el contraste de utilizar una base oscura y luego ponerme accesorios de colores brillantes, como rosa, amarillo, turquesa, bla bla bla. Es un gusto muy personal, más allá de tus etiquetas preestablecidas.

LA MÚSICA. Que si eres rockero, metalero, dark, ranchero, grupero, rapero, punk, popero… ¡Carajos! ¿Y eso qué? ¿Por qué habrías de ser de tal o cual forma sólo por escuchar un tipo de música?
Yo no adopto ningún género como único ni como estilo de vida. Disfruto la música en todo su esplendor, siempre y cuando tenga alma, una buena melodía y me haga sentir bien. Si no entienden cómo alguien puede adorar a MetallicA, Pedro Infante, Carlos Gardel y Hans Zimmer al mismo tiempo… probablemente les hace falta un poquito de criterio.

Puedo seguir: que si las caricaturas japonesas, los cómics, los libros que lees (o el simple hecho de leer), los programas de televisión que ves, si eres parte de algún club, que si tienes tatuajes…
En fin. Creo que todos somos muy rápidos para juzgar. Es verdad que muchas personas (gente sin criterio, personalidad, amor propio, identidad) buscan grupos dónde encajar para identificarse. Pero eso lo puedes ver en los primeros 5 minutos de platicar con la persona, cuando hace gala de “soy bien skater y me pongo la gorra así, y mira mis tatuajes sk8, escucho puros grupos skaters y no me junto con gente que no sea skate”. No por nada se crean los estereotipos.

Pero hay que entender que todos tenemos nuestros gustos, valores y visión de las cosas. Si bien una persona puede ser vegetariana por cuestiones de salud, otra puede serlo porque no concibe la idea de comer a un animal. Alguien que es ateo puede ser porque se asqueó de la religión, porque simplemente empezó a ver que no era para él ó creció en un ambiente laico.

Cuando juzgamos así, sin analizar un poquito más allá y fomentamos el etiquetado automático, nos perdemos de muchas cosas… de conocer gente interesante y ver otros puntos de vista. Tal vez porque eso nos haría aceptar que estamos equivocados o nos sacaría de nuestra zona de confort.

No estoy aquí para ofender a las personas y, si alguien se siente ofendido por mi forma de ser, tiene dos opciones: hablar conmigo al respecto o simplemente evitarme. Y les puedo asegurar que, si optan por la primera opción, no resultarán insultados ni agraviados… al contrario, si ustedes han decidido tomarse el tiempo para entender un punto de vista distinto al suyo, yo lo apreciaré y les contestaré esperando satisfacer su curiosidad y, si es posible, abrir su percepción un poquito más. Así espero que sea del otro lado, pues yo también busco aprender de ustedes… por eso estamos aquí :)

“No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.” Voltaire

1 comentario:

Mario dijo...

Hola, Nancy.
Probablemente no te acuerdes de mí. Han pasado ya cerca de cuatro años desde que solía escribir en un blog que se llamaba "Nietzsche's Übermensch". Ayer estaba cerrándolo, precisamente, y me topé con tu blog entre los que seguía y vi con agrado que volviste a escribir (O.k., tu última entrada es de hace seis meses, pero algo es algo xD).
Te mando un afectuoso saludo y un abrazo.