13 de marzo de 2013

"Retrasado"

Recuerdo que, hace no mucho tiempo, corregí a una persona por llamarle a alguien "retrasado" en sentido de ofensa. Le dije el porqué la palabra estaba mal empleada y su respuesta fue que le daba mucha risa la gente que se tomaba eso tan en serio, que no había que ser tan "chillón"... que lo entiendan como quieran. Sentí una profunda lástima.
Para los que no saben, estuve un tiempo trabajando en una institución educativa para personas con síndrome de Down (el SD trae siempre algún grado de retraso mental). Y puedo asegurarles que, desde mucho antes de entrar ahí, yo sabía perfectamente todo esto... pero me ayudó a verlo más de cerca y poder tener mayores pruebas para defender mis argumentos.

También recuerdo una vez en la prepa, en uno de esos famosos chismógrafos, la pregunta obligada decía: "¿Qué es lo que odias más en la gente?". La respuesta de una compañera fue "A la gente ignorante". Lo más gracioso es que ésta chavita no era propiamente una persona muy culta o, mínimo, inteligente.

¿A qué voy con todo ésto? A que nuestro lenguaje es muy ambiguo y TODOS decimos palabras de las cuales desconocemos su verdadero significado, algunos lo hacemos más que otros.
Pero, si algo me molesta, es el que utilicen como ofensa cosas que las personas no eligieron. Tal vez puedes burlarte de alguien porque es "gordo", ya que fue su decisión y/o responsabilidad el llegar a ese estado; puedes decirle "flojo" o "torpe", porque son cosas que se pueden controlar. Pero en el momento que te burlas de alguien por algo que no eligió, entonces tú eres simplemente un imbécil.

Decirle retrasado mental a una persona que simplemente es tonta, es ser condescendiente... es quitarle responsabilidad por sus actos. ¿Sabías que el retraso mental es una CONDICIÓN que puede ser causada por una lesión, enfermedad o síndrome? ¿Sabes que les representa un obstáculo impresionante para desarrollarse social, familiar, educativa, laboral y hasta física y emocionalmente? Yo he visto a personas con retraso hacer veinte veces más el trabajo que TÚ haces sólo para poder encajar con tus estúpidas reglas sociales.
A pesar de los problemas que pueda traer su condición, los ves aprendiendo cosas que tal vez nunca necesitarán en su vida... todo para acercarse a tu nivel.

La ignorancia, por si no sabían, significa DESCONOCER... y me perdonarán, pero TODOS somos ignorantes. Algunos lo serán en cuestiones de química, política, matemáticas, música... ¿Qué sé yo? Y la verdad es que es IMPOSIBLE no ser ignorante. Existe tanta información en éste mundo, que tu pequeño cerebro no podría contener ni una mínima parte.
Aquí lo interesante es que la ignorancia puede ser una decisión y es algo relativo. Una persona que ignora las reglas de ortografía, pero que tuvo educación primaria y/o secundaria, que tiene acceso a libros o al menos un periódico... esa persona es ignorante por decisión.
¿Pero puedes culpar a alguien que ha vivido siempre en un ejido, dedicándose a su familia y al tabajo del campo? Donde no llegan periódicos, la escuela es una opción lejana y la mejor comunicación que tienen con el mundo exterior es por medio de un radio viejo.

Si lo que quieres decirle a alguien es que le falta pericia, que es torpe, que es impertinente, estúpido... entonces usa esas palabras. Esa persona que tiene la capacidad, pero no inteligencia; esa persona que comete errores y no aprende de ellos; esa persona que no se interesa por saber, aún teniendo los recursos... esa persona no tiene un retraso mental ni es simplemente ignorante. Y cuando usas esas palbras para ofender, tú eres el ignorante.

No hay comentarios.: