13 de marzo de 2013

La tele...

Siempre me ha causado risa la gente que, dentro de alguna plática, deja entrever que ve algún programa chafa de televisión nacional (perdón por el pleonasmo); sea el club del italiano, alguno que involucre a recta o chavana, telenovelas, ó lo que sea. No por el hecho de que lo vean, sino porque, antes de la pregunta obligada (¿A poco ves esas porquerías?), ya están disculpándose, como si supieran lo mucho que degrada su imagen.
Unas de mis favoritas son:

"A mi no me gusta, pero..."
... Es que mi mamá lo ve
... Es lo que está antes de las noticias
... Es que a veces ponen secciones culturales

Pero el que se lleva las palmas es: "Es que no hay nada más en la tele".

¡NO HAY NADA MÁS EN LA TELE! Carajo, ahí es donde yo me pregunto: ¿Estás obligado a ver 'la tele'?. Te diría: "Mejor ponte a leer", pero eso es una tontería. Con todo mi respeto para los hipsters y nerd-wannabes que les encanta hacer gala porque "leen mucho". ¡Claro que leer es importante! Pero, así como hay programas de televisión realmente estúpidos y come-cerebros (como las telenovelas), también hay infinidad de libros porquería. Por listar algunos: saga de Crepúsculo, El Secreto, Una civilización incivilizada, los últimos de Stephen King, etc.

El ver la tele no te hace un zombie inculto, así como el leer no te convierte en un erudito.
Claro, leer es algo muy importante, especialmente porque te ayuda a ampliar tu acervo lingüístico y, en caso de ser alguna novela, despierta tu imaginación. Leer un libro que, además de acostumbrarte a las palabras escritas correctamente, te transporte y active tu cerebro, eso sí es una verdadera maravilla.

Leer revistas es igual: depende de las que compres. ¿Tu revistero incluye revistas culturales ó de moda y chismes? ¿La cantidad de imágenes está balanceada con la cantidad de texto? ¿De qué son las imágenes?

Para nutrir tu mente, no necesitas jugar ajedrez al tiempo que bebes una copa de vino y finges fumar un puro (y le tomas una foto editada con instagram, para que vean lo fino que eres). Puedes jugar sudoku, armar rompecabezas; hasta el dominó y el póker despiertan grandes cosas en tu cerebro.

A lo que iba es que NO hay pretexto. Si lo que hay en la televisión es tan malo y no te alcanza para comprar más canales, APÁGALA. Si no hay un libro que te llame la atención o simplemente leer no es lo tuyo, busca otra actividad. Si ver películas no te apetece, intenta con juegos de video. Búscate un pasatiempo; pinta, toma fotografías, dibuja, cocina, practica algún deporte, arma noches de póker ó dominó... pero NO culpes a la televisión por tu idiotez y falta de cultura. Y no, el saberte la alineación de tu equipo de soccer no cuenta como cultura.

Que no te avergüence el saberte algunos chistes de la televisión local ó haber visto los programas alguna vez, éso no te hace un idiota... Lo que te hace un idiota es verlos todos los días.

No hay comentarios.: